Viña Meín está ubicado en el histórico valle del Avia, junto al legendario monasterio cisterciense de San Clodio, epicentro del desarrollo de la viticultura en el Ribeiro durante la Edad Media.
Meín figura en los libros de historia de Galicia como uno de los primeros asentamientos de población en Ribeiro y ya en el año 1158 se nombra como un lugar privilegiado para la producción de uva. Hoy, una gran piedra granítica adosada a la casa es el símbolo de la bodega. Fundada en 1988, casa, bodega y bancales de Finca Meín conforman un paraje y patrimonio vitícola singular.
Las 18,3 ha. en propiedad de Viña Meín , están repartidas en pequeñas parcelas con diferentes orientaciones donde predominan los suelos de sábrego o granito descompuesto. En laderas y bancales se cultivan un mosaico de variedades autóctonas de extraordinaria riqueza: treixadura, godello, albariño, caíño blanco, loureira, lado, torrontés, caíño longo, brancellao y garnacha tintorera en una pequeña parcela.
Emilio Rojo es la fusión entre persona y viña. Viticultor y colleiteiro visionario en su apuesta por la calidad, su emblemático vino procede de un paraje de excepcionales condiciones vitícolas. Los 12.000 m2 de parcela están situadas en Ibedo, cerca de Leiro, un lugar que dependía antiguamente del monasterio de San Clodio y ubicación tradicional de los grandes viñedos del Ribeiro.
Vinos de paisaje y territorio, auténticos y genuinos, elaborados con la tradicional mezcla local de uvas autóctonas.
En el año 2019, ambas bodegas deciden ceder el testigo de su legado a Alma Carraovejas para dar continuidad a sus proyectos. Nuestra vocación es elaborar vinos sinceros basados en la agronomía y la ecología aplicando el conocimiento de la ciencia al cultivo de la tierra manteniendo una herencia patrimonial única.
|