• Inicio
  • Cómo interpretar las etiquetas de la botella del Vino

Publicado:  iconBodega2 1002 Bodegas | iconVino 2040 Vinos |  iconDO 108 D.O. | iconUvas 31 Enoturismo | iconDistri 237 Distribuidores

Cómo interpretar las etiquetas

 etiquetasBotellaLa etiqueta principal de la botella de vino refleja:

1. La marca distintiva o nombre del vino (los españoles demuestran preferencia por los títulos de nobleza, como los franceses lo hacen por los “chateaux”).

2. Su categoría (Vino de la tierra, Denominación de origen, Vino de pago…)

3. El año de la cosecha, que indica el año en que se efectuó la vendimia.

4. La solera. La “solera” se obtiene mediante mezclas de cosechas como práctica legal. Generalmente, en las botellas donde aparece la palabra solera no se indica ninguna fecha, pero sí aparece impreso un año viejísimo acompañando al vocablo “solera”. Quiere decir que en esa fecha se introdujo por primera vez vino en la barrica donde se crió, reponiéndose a medida que se iba extrayendo; por lo tanto es un vino de mezcla.

5. La mención de envejecimiento (noble, añejo, viejo, crianza, reserva, gran reserva…).

6. Variedad o variedades de uva con la que se ha hecho (albariño, malvasía, tempranillo, merlot…).

7. Registro embotellador, grado alcohólico, volumen contenido, identificación y localización de la bodega, los registros de sanidad y de exportación, estando expresamente prohibido el que la etiqueta incluya cualquier dato que induzca a equivocación.

 

La contraetiqueta:  lleva el sello oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Ejemplo de etiquetadoun número de orden que permite identificar el origen de la botella y, a menudo, un mapa de la zona o terruño de origen. También es habitual añadirle una nota de cata y sugerencia de servicio o de maridaje.

Desde 1980 es obligatorio que en los vinos de añada aparezca la fecha de cosecha, pero si el vino no es de crianza, puede figurar la frase “garantía de origen” en la contraetiqueta para señalar su Ejemplo de etiquetadoprocedencia dejando con ello constancia de que no ha sido sometido a proceso de envejecimiento en barricas.

Las siglas CVC, hoy en regresión, significan “Conjunto de Varias Cosechas”, es decir, que el vino es el resultado de la mezcla de diferentes añadas. Los vinos CVC suelen ser populares y no guardan relación con los vinos generosos envejecidos por el sistema de soleras.

 

info etiquetas

Imprimir Correo electrónico

logo

Queremos  dejar de ser diferentes para empezar a ser únicosMovimientoVinoDO

Wine in Moderation

Información Corporativa