La bodega Aranzada se ubica en Alhama de Granada, municipio a 895 metros de altitud, al suroeste de la provincia de Granada. Es una zona de extensos llanos al norte y amplia región montañosa al Sur, y dista 60 km de la Costa del Sol. Pertenece a la comarca de la provincia de Granada denominada Poniente Granadino y, dentro de este, a la zona sur.
Esta comarca tiene gran tradición en el cultivo de la vid y en la elaboración de vino; hoy, es una de las zonas que está adquiriendo protagonismo en el panorama de los vinos de Granada.
Desde tiempos inmemoriales Alhama se ha caracterizado por la gran calidad de sus caldos de elaboración tradicional realizada en pequeños lagares de los pagos más famosos de la zona. En las últimas décadas, han sido numerosos los intentos de constituir una cooperativa que aglutine a los viñeros alhameños a la hora de comercializar su caldo bajo una denominación de origen.
Por fin, uno de ellos se materializaba a principios de 2004, que es cuando surge la bodega Aranzada como inquietud de un número de socios fundadores que desde hacía tiempo trabajaban para conseguir mejoras en las producciones locales de uva a través de la introducción de nuevas variedades o en la mejora de los métodos de cultivo y laboreo.
|