El vino del Ribeiro, uno de los más antiguos de España, se escanciaba en las copas de los Césares Romanos, y según Estrabón, estos conquistadores fueron los que implantaron la viña en esta zona.
Las peregrinaciones a Santiago de Compostela desarrollaron el viñedo en Galicia; en esa época el más famoso vino español era el de Ribadavia. En los siglos XV y XVI conoce sus momentos de esplendor, los blancos tienen en los ingleses sus mejores clientes pero serían los propios gallegos los que arruinarían el pujante negocio, cuando a finales del siglo XVI consiguieron que se prohibiese la exportación. El motivo era que las ventas a los ingleses encarecían el producto y los gallegos no podían disfrutar de sus vinos.
Los monjes del Monasterio de San Clodio, en el siglo XI poseían extensas propiedades, la mayor parte de ellas dedicadas al cultivo de la vid, construyendo el Priorato de Vieite (antigua Villa Benedicto) rodeado también de cepas traídas del valle del Rhin.
El siglo pasado el abogado Lorenzo Rolando de Francisco, adquirío el Priorato de Vieite con sus viñedos, plantando cepas fundamentalmente de la variedad Treixadura. Cerca del Priorato ha inaugurado en el año 2006 la bodega Pazo de Vieite, S.L. que consta de una elevada tecnología.
|