Josep Mata Capellades empezó a elaborar cava en 1924 y fundó la bodega que hasta hoy llevaría el nombre de su padre, Recaredo Mata Figueres. En la actualidad, son los hijos del fundador, Josep y Antoni Mata Casanovas, quienes dirigen esta bodega pionera en la elaboración de cavas totalmente secos (brut nature) y de larga crianza.
Cava Recaredo cultiva las 46 ha. de viñedos propios con el mínimo de intervención, buscando siempre el equilibrio de la cepa y procurando respetar el medio para conseguir la expresión de cada vendimia; una viticultura exclusivamente de secano, sin herbicidas ni insecticidas, con abonos de origen orgánico y natural, vendimias realizadas de forma totalmente manual y cavas brut nature de añada.
Los viñedos, situados en los alrededores de Sant Sadurní d'Anoia, se encuentran a una altitud de entre 180 y 300 m. y se distribuyen en 6 fincas: Cal Mota, Can Rossell, Pedra Blanca, Can Romeu, Moliner y Marçaneta, plantadas con las variedades xarel·lo y macabeo, principalmente, y, en menor medida, parellada y chardonnay.
Recaredo vinifica y elabora la totalidad de sus vinos en la propiedad, en la bodega situada en el centro histórico de Sant Sadurní d'Anoia y conserva aún el degüelle manual del tapón de corcho, sin congelación del cuello de la botella.
Desde la cosecha 2009, todo el trabajo de Recaredo, tanto en viñedo como en bodega, se realiza de acuerdo con los principios de la biodinámica.
|
|