La pasión por el vino y la región llevaron a la economista Isabel del Olmo y al médico, escritor, y periodista alemán, especializado en vinos españoles Peter Hilgard, a fundar la bodega "Los Barrancos" en el año 2000. Asesorados Toni Alcover, profesor de la escuela de Enología de Falset y autor del reconocido vino del Priorato "Fra Fulco". La dirección técnica de la bodega está a cargo del químico y enólogo César Ortega, formado en las universidades de Granada y Madrid y responsable tanto de supervisar las viñas como de la vinificación, y del trabajo diario.
En los cuatro viñedos de la bodega: "Cerro de la Retama", "La Ventilla", "Finca Cuatro Hermanas" y "Loma de los Felipes" disponemos de las variedades: Tempranillo (80%), Carbernet Sauvignon (17%) y Merlot (3%). El marco de plantación es de 3 x 1 metros. Exceptuando "La Ventilla", donde experimentan con podas en vaso, el resto de las viñas crecen en espaldera clásica. La ausencia de humedad evita que apenas crezca hierba entre los lineos de viñas. Como fertilizantes solamente utilizan abonos orgánicos y para combatir cualquier plaga solamente los productos autorizados en agricultura ecológica como azufre y sulfato de cobre.
La bodega dispone de tecnología avanzada aunque los procesos de vinificación son tradicionales. Las levaduras proceden exclusivamente de nuestras uvas. La primera clarificación del vino se produce en depósitos de acero inoxidable de temperatura controlable. A continuación transferimos el vino a barricas de roble americano o francés de 225 litros de capacidad donde tiene lugar la fermentación maloláctica y el envejecimiento del vino durante un periodo de 9 a 12 meses.
|
|